Desde las 7:30 de la mañana del 14 de junio, hasta la misma hora de este jueves, la Dirección General de Protección Civil ha reportado varias emergencias a escala nacional, provocadas por las lluvias que han estado presentes en el mismo periodo de tiempo en el territorio salvadoreño.
De acuerdo con el reporte, hay tres personas fallecidas, 150 casas afectadas, un puente dañado y al menos siete árboles caídos, entre otras emergencias.
El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad, Jorge Meléndez en el marco de la Alerta Verde a nivel nacional y la Alerta Amarilla en el departamento de Chalatenango, informó sobre los incidentes ocurridos a nivel nacional, que son los siguientes:
Según las autoridades, los fallecidos se reportaron en los departamentos de Cuscatlán, La Paz y Ahuachapán.
Alejandro Fabián Mejía, de 55 años, salió a pescar y por la fuerte lluvia se refugió bajo un árbol el cual cedió cayéndole encima y provocándole la muerte. El hecho ocurrió en el sector del Ojuste del lago de Ilopango en el municipio de Candelaria. Tambié, William Adonay Hernández, de 20 años, falleció por el derrumbe de un muro de contención que cayó sobre una vivienda de lámina, ubicada cerca del Instituto Nacional de Olocuilta, cerca del kilómetro 22 y medio de la calle antigua a Zacatecoluca.
A ellos se suma, Julio César, de 27 años, quien falleció en un accidente de tránsito, ocurrido altura del kilómetro 90 de la Carretera Panamericana, jurisdicción de Ahuachapán. El accidente del automóvil placas P- 627-729 en que se conducía la víctima, ocurrió debido a la poca visibilidad por las lluvias.
Protección Civil informa que se presentaron lluvias persistentes durante toda la noche, intercalada por periodos de lluvias de moderada a fuerte intensidad, las cuales han generado múltiples incidentes dado los niveles de alta saturación de humedad en el suelo.
Las emergencias se han presentado en los departamentos de Cuscatlán, Chalatenango, San Salvador, Sonsonate, Santa Ana, La Libertad, Ahuachapán y La Paz.
Mientras que en Chalatenango, sigue afectado el puente que se ubica sobre el río Asambio, el cual conecta el cantón El Morro y el caserío El Tablón del Municipio de Comalapa. El puente fue obstruido por la fuerte corriente del río y por el arrase de material por lo que aún no hay paso vehicular ni peatonal.
Asimismo, se reporta una inundación en el bulevar Las Pavas, del municipio de Ilopango, el cual se está hundiendo por los automotores pesados que la transitan. Se coordinó con la municipalidad para que realicen la señalización debida para garantizar la seguridad de quienes circulen por la zona.
También, se reportan 100 viviendas inundadas, incluyendo champas en la bocana de la playa de San Diego, La Libertad, debido a la acumulación de fuertes lluvias en la zona centro del departamento, se incrementó el nivel de los ríos que desembocan en San Diego.
En el lugar se encuentra personal de la alcaldía y Policía Nacional Civil junto con la Comisión Comunal de Protección Civil.
#ElSalvador I Al menos 40 familias evacuadas por crecida de bocana en San Diego. >https://t.co/28cTSGJeoY pic.twitter.com/ohJrYCbpIr
— Diario El Mundo (@ElMundoSV) 15 de junio de 2017
;